top of page
Buscar
  • Foto del escritorBisubi fundazioa

MANIFIESTO BISUBI

Actualizado: 6 jul 2023





MANIFIESTO BISUBI FUNDAZIOA & GASTROUTOPÍA


En estos tiempos de incertidumbre, donde tanto la recuperación económica de Bizkaia como el desarrollo integral y bienestar de sus gentes se convierten en objetivos clave para el crecimiento y sostenibilidad de nuestro territorio, somos conscientes de que la GASTRONOMÍA ocupa uno de los ejes principales en la tracción y construcción de nuestro futuro tanto económico como social.

Hoy presentamos aquí, en Bilbao, BISUBI, LA FUNDACIÓN DE COCINEROS Y COCINERAS DE BIZKAIA – BIZKAIKO SUKALDARIEN FUNDAZIOA. Una Fundación impulsada por más de 100 COCINERAS Y COCINEROS de Bizkaia con la misión de poner en valor nuestro compromiso con las personas y el territorio:

  • queremos contribuir con el desarrollo social y comunitario de las personas que se están quedando atrás en este contexto socioeconómico;

  • queremos colaborar con el desarrollo profesional de aquellas personas que encuentran dificultades para poder desarrollar sus carreras y proyectos de vida;

  • queremos reconocer y visibilizar la labor de tantos agentes vinculados con la gastronomía que están remando en una misma dirección para construir una sociedad más justa y sostenible;

  • queremos que nuestra Gastronomía, además de ser reconocida internacionalmente como un elemento de identidad cultural, lo sea también por nuestra capacidad de acompañar en la trasformación social, cultural, empresarial y medioambiental de nuestra tierra.


Es por todo ello que hoy venimos a presentar un movimiento internacional liderado por cocineras y cocineros de Bilbao-Bizkaia, cuyo objetivo es promover una gastronomía más sostenible y socialmente responsable, al cual hemos denominado GASTROUTOPÍA: el movimiento internacional de cocineras y cocineros por una gastronomía sostenible, universal y solidaria.


Un movimiento que enfoca a la GASTRONOMÍA como herramienta para provocar el cambio hacia un mundo socialmente más justo, más sostenible, más saludable y, por qué no, también más sabroso.

Nos comprometemos a emprender la GASTROUTOPÍA desde el aprendizaje conjunto y desde el reconocimiento del buen hacer y saber de todos los profesionales gastronómicos del mundo. Creemos que una nueva manera conjunta de ser, de estar y de hacer en nuestras cocinas es posible: una manera que, además de cuidar y mimar todos los procesos y relaciones de nuestro día a día en favor de una sostenibilidad integral, nos permita reconocer y dignificar nuestra profesión.

Por ello, lanzamos desde Bilbao-Bizkaia al mundo el movimiento GASTROUTOPÍA, con la esperanza de que pronto hallará sus cómplices naturales en cualquier parte del planeta y entre quienes ven, al igual que es nuestro caso, llegado el momento de trabajar la gastronomía desde las coordenadas de la justicia social y el respeto medioambiental.

Desde aquí queremos dar el primer paso para dotar de contenido a la Gastroutopía, y es por ello que hoy os presentamos el proyecto más estimulante en el que estamos trabajando, un proyecto gastronómico innovador y referente cuyo objetivo es generar valor económico y social e impactar en la transformación de las personas, las organizaciones sociales, culturales, empresariales y políticas de Bilbao-Bizkaia, y al cual hemos denominado UTOPIA JATETXEA.

El RESTAURANTE UTOPÍA constituye un proyecto sin precedentes:

  • Un restaurante que tiene como objetivo brindar la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica digna a todas las personas, se lo puedan permitir o no.

  • Una experiencia en la cual un elevado porcentaje de los comensales no pagará por su menú sin que nadie sepa quién lo hace y quién no.

  • Un espacio sin estigmas con el único fin de democratizar la gastronomía para convertirla en un espacio de inclusión social y formativo.

El restaurante Utopía estará ubicado en el centro de Bilbao y ahora nos hallamos en el proceso de elección del espacio más adecuado, que constará con equipo propio, tanto de cocina como de sala, y que servirá de espacio de capacitación y formación para perfiles profesionales con dificultades de acceso al mercado laboral. Además, cada semana se podrá disfrutar de una propuesta gastronómica diseñada de manera personalizada por un cocinero o cocinera bizkaitarra, mediante la fórmula 52 SEMANAS/ 52 SUKALDARIS. Un menú que aunará exquisitez, universalidad y equilibrio en el uso de materias primas y energía.

El Restaurante UTOPIA es el más relevante de los proyectos iniciales acometidos por la Fundación y en breve desarrollaremos otros proyectos con un mismo hilo conductor: espacios abiertos, promotores de acciones formativas, culturales, artísticas y de investigación que permitan situar la gastronomía de Bizkaia como referente en la generación de valor económico y social de manera respetuosa y sostenible.

Por todo ello, nosotras y nosotros, cocineras y cocineros profesionales, hacemos un llamamiento tanto a sukaldaris de Bizkaia como a quienes ejercen como tales en nuestra tierra para que se sumen a este movimiento que quiere democratizar la gastronomía de calidad mediante la capacidad transformadora de nuestra profesión.

Queremos hacer un paréntesis para mandar un abrazo a "uno de los nuestros”, Manu Jugo, quien debería estar aquí y ahora, como miembro visible de la Fundación, pero sabemos que estás pasando por un momento difícil, Manu, y te esperamos aquí, cuando te recuperes, con los brazos abiertos, amigo”.

Por último, invitamos a toda organización pública y privada a que se sume al proyecto. Contamos ya con el respaldo de nuestras instituciones y de varias empresas que operan en nuestro territorio, pero sabemos que otras muchas también comparten nuestra misión de conseguir un Bilbao- Bizkaia más cohesionado que garantice la igualdad de oportunidades.

Así quiere ser BISUBI FUNDAZIOA, un ecosistema de compromisos y oportunidades “para provocar que las cosas pasen”: desde la corresponsabilidad, queremos dar valor a nuestra profesionalidad y generar sinergias que desarrollen nuevas ideas y sirvan, así mismo, para formar y capacitar a nuevas personas.

Quienes aquí estamos presentes nos comprometemos a practicar una gastronomía sostenible y manifestamos nuestro deseo de que tal auto-exigencia, de máximo respeto por el planeta, se expanda en nuestro ámbito sin fronteras: BISUBI con, para y desde las personas.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page