top of page
Buscar
  • Foto del escritorBisubi fundazioa

Referente BISUBI: Amas da Terra

Hay personas que se convierten en referentes por muchos motivos, como Lucía Freitas, cuya cocina y filosofía trasciende más allá de los fogones. La gallega, sumergida en diferentes aventuras gastronómicas, entre ellas, su restaurante A Tafona (1 estrella Michelín y 2 Soles Repsol) presentó el la Gastronomika del año pasado su proyecto “Amas da Terra”.


Amas da Terra, es un proyecto de investigación y documentación que propone recoger el conocimiento, la forma de trabajar, y las buenas maneras de hacer las cosas las mujeres que, sin tener una base científica, solo con los años de experiencia y la transmisión de conocimientos de generación en generación, dan sustento a todo lo que se hace en torno a la cocina de Lucía. A través de varios videos se muestran esas opiniones, experiencias y modos de vida de esas mujeres ganaderas, percebeiras, artesanas, agricultoras, mariscadoras, viticultoras, cocineras... Que forman parte de ese ecosistema gastronómico.


“Mujeres con nombre y apellidos que conforman la esencia vital de un territorio y de su cocina. Un ejercicio de empoderamiento y justicia, que ponga sobre la mesa una reflexión sobre qué y quiénes han guardado, transmitido y producido la base culinaria de la que nos nutrimos aquellos a los que nos llaman chefs estrella”, resume la cocinera. Lucía insiste en poder llevar todo este conocimiento a las escuelas y crear una fundación donde las mujeres del campo y el mar tengan el lugar que les corresponde. “No podemos dejarlas de lado, sería una fatalidad”, sentencia.


Además, Lucía también se encarga de rescatar platos del recetario popular en época de escasez como el llamado caldo de gloria, donde ha recuperado el millo corvo, un maíz autóctono que estaba en vías de desaparición y que produce Victoria Martínez.


Proyectos así son dignos de ser conocidos y difundidos. Son una fuente de inspiración, una muestra del sacrificio humano y un avance a la hora de mantener y poner en valor los oficios que han sido pilares de nuestra gastronomía.


Bravo Lucía!!






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page